jueves, 31 de mayo de 2007

NOVENA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

El Clima
En la IX región hay predominio de clima templado - cálido, con estaciones secas y lluviosa. Los meses de junio y julio se presentan fríos y la temperatura media bordea los 8°; las temperaturas mas altas, de enero, registran una media de 17°C. en la depresión intermedia, los veranos son calurosos y los inviernos fríos, con grandes oscilaciones térmicas entre el dia y la noche. En la parte mas sureña, los lagos precordilleranos suavizan el clim, al igual que el viento cálido del este, conocido como puelche.
Flora y Fauna
la mayor humedad climática determino en el pasad, el desarrollo de una verdadera selva, que el hombre fue diezmando, reemplazandola por praderas para la ganaderia y campos de cultivo. este deterioro es muy notorio en la cordillera de nahuelbuta, con un creciente proceso de erosión que lleva los suelos al mar. así las costas de cautín y Arauco son las mas invadidas por las dunas del país, bordeando las 35.000 hectáreas.

En la montaña precordillerana, la vegetación se muestra en todo su esplendor, formando bosques- galerías. Una de las especies caracteristicas es la araucaria ,tambien sobreexplotada . otros arboles son: canelo, roble, coigüe, luma, mañio, lingue, coigüe, luma, mañio, lingue, coigue y otros.
Sin embargo, El retroceso del bosque ha producido una disminución paralela de la fauna autoctona. esto debido a la explotación descontrolada de diversas especies que proporcionan madera de alta calidad y por lo tanto de gran valor económico y tambien debido al monoclutivo de especies exoticas.


No hay comentarios: