jueves, 28 de junio de 2007

GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

La región de Magallanes tiene una superficie de 132.297,2 km2, representando el 17.5% de la superficie del país. La población regional es de 150.826 habitantes, equivalente al 1.0% de la población nacional y su densidad alcanza a 1.1 hab/km2. El crecimiento de la población en el período intercensal fue de 5,3%, en diez años, el más bajo crecimiento poblacional del país. La población rural es de 11.157 personas, representando el 7.4% de la población total regional. La capital de la región es Punta Arenas. La región de Magallanes está dividida administrativamente en 4 provincias (Provincia de Última Esperanza, Provincia de Magallanes, Provincia de Tierra del Fuego, Provincia de Antártica Chilena) y 10 comunas. (www.subdere.gov.cl)

ECONOMÍA
La actividad ganadera es el principal sustento de la población rural.
La actividad industrial que se basa principalmente en la producción de hidrocarburos, mientras que la explotación de los recursos forestales aumenta al sur de isla Tierra del Fuego.

El turismo es también otra fuente de ingresos. Sin incluir el territorio Antártico, es una de las zonas más australes del mundo dotada de un paisaje propio, donde se destacan montañas por sobre los 2.000 mts. de altura, junto a ríos de distintos caudales, ventisqueros y una abundante y variada gama de flora y fauna y sus campos de hielo, glaciares, canales, fiordos, bahías, parques nacionales por nombrar algunos.

El territorio Antártico complementa la oferta turística regional, con su paisaje de hielos, mares y témpanos, junto al exotismo de su avifauna.

RELIEVE

La Cordillera de los Andes es el único relieve que se presenta en esta región de los tradicionalmente cuatro identificados en el país y el cual se conoce con el nombre de los Andes Patagónicos. Los Campos de hielo Sur se presentan en el límite norte y la parte oriental de la cordillera, así mismo los fiordos que caen al mar, cortan este relieve dejando en su lado norte la Cordillera de Paine. El Estrecho de Magallanes también corta esta cordillera y reaparece en tierra del Fuego, como la Cordillera de Darwin. La última cumbre de los Andes sumergida es la isla Hornos, situada casi a los 56º de latitud Sur. Las alturas más importantes de esta región son los cerros Murallón con 3.600 mts., Bertrand con 3.270 mts. y el Chaltel o Fitz Roy con 3.406 mts., todos se ubican en el límite con Argentina, y las Torres del Paine con 3.050 mts. Al oriente de la cordillera de los Andes se emplazan las pampas o estepas de Magallanes.

El territorio Chileno Antártico, de 1.250.000 km2 abarca desde los 53º y los 90º de longitud oeste del polo sur y comprende toda la península Antártica, llamada Tierra de O’Higgins y las islas que la rodean, además de parte de los mares de Weddell y de Bellingshausen.

En el sector continetal se encuentran pequeños ríos como el Serrano y el Gallegos, los cuales tienen poca extensión debido a la angosta y desmembrada que se encuentra la Cordillera en esta región, también se encuentran varios lagos como el Sarmiento, Grey y Toro.
CLIMA
Clima templado frío de costa occidental con un máximo invernal de lluvias:
Es el mismo tipo de clima que se desarrolla a partir de la parte sur de la X Región y que en la XII Región continúa correspondiendo a la zona de los canales hasta el Estrecho de Magallanes. Registra las mayores precipitaciones el país con 9.000 mm. al año en las Islas Guarello. Llueve todo el año pero las precipitaciones se concentran entre marzo y abril. La oscilación anual es del orden de 4ºC con una temperatura media de 9ºC.

Clima trasandino con degeneración esteparia: Este clima se localiza al oriente de la Cordillera de la Patagonia. Las precipitaciones disminuyen notoriamente en relación a sus laderas occidentales, se presentan durante todo el año con registros de 250 a 400 mm., al año, lo que es un 10% de los registros de la costa occidental. Las temperaturas promedian entre los 6º C a 7º C aunque se registran temperaturas mínimas medias inferiores a 0º C entre junio y agosto con altas oscilaciones térmicas. Presenta además vientos persistentes en dirección suroeste y oeste. (www.educarchile.cl)

No hay comentarios: