jueves, 28 de junio de 2007

REGIÓN DE ATACAMA

La principal característica de esta región es que es una zona de transición entre el desierto del Norte Grande y la fertilidad de los valles del centro del país, enmarcados en la Cordillera de Los Andes.
Compuesta por tres provincias, su capital es la ciudad de Copiapó.
La Región de Atacama limita por el oeste con el Océano Pacífico, por el este con la República Argentina, por el norte con la Región de Antofagasta y por el sur con la Región de Coquimbo. Se extiende entre los 25º 17' y los 29º 30' de latitud sur y desde los 68º1 7' longitud oeste hacia el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 75.176,2 km².
La Región de Atacama, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:
Provincia de Chañaral, capital Chañaral.
Provincia de Copiapó, capital Copiapó.
Provincia de Huasco, capital Vallenar.
Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 9 comunas.


CLIMA
Se trata de un sector muy caluroso en la costa, cuyas temperaturas bajan bruscamente en los sectores montañosos.
El clima predominante en la región es el desértico, que se atenúa de norte a sur debido al aumento de las precipitaciones. Hacia la cordillera de los Andes y mientras más aumenta la altura, el clima se vuelve desértico frío alcanzando características de tundra. En la costa ocurre un fenómeno característico de la zona del norte chico conocido como camanchaca, una neblina muy copiosa. La oscilación térmica va en aumento de oeste a este
Las precipitaciones son escasas, por lo que se registran 23mm. como promedio anual en Copiapó, y 64 mm. en la ciudad de Vallenar. Desde un punto de vista térmico, las características de este tipo de clima en la Región se plasman en las importantes oscilaciones diarias de la temperatura principalmente en sectores interiores, y sin la influencia marítima. En las zonas cordilleranas, sobre los 2.500 m.s.n.m se registran precipitaciones en verano e invierno y las temperaturas medias descienden notoriamente dando lugar en diversas ocasiones al denominado Invierno Boliviano o Altiplánico, fundamentalmente en el Sector Norte de la Región.El clima seco y los cielos límpidos permiten la observación e investigación astronómicas que realizan diversos Observatorios, los cuales por razones de división político administrativa se ubican en territorio de la Región de Coquimbo. Finalmente, las características climáticas, le permiten a la Región de Atacama contar con interesantes ventajas comparativas económicas respecto de actividades productivas como la agricultura, con la posibilidad de lograr frutos primores en los valles agrícolas de Huasco y Copiapó. Las características geográficas de la Región de Atacama y su organización en el espacio natural, es una condicionante decisiva de la propia dinámica regional, puesto que determina el patrón de poblamiento, que redunda en la organización espacial de la población atacameña y en la presión histórica demográfica que existe sobre el territorio regional.


GEOGRAFÍA
Interrumpiendo la Depresión Intermedia, es característico de la región, encontrar los denominados cordones transversales que unen la cordillera de la Costa y de los Andes. Esto da origen a valles que van de este a oeste los que a su vez forman valles fluviales. Estos valles fluviales cortan la Cordillera de la Costa, la que en esta latitud puede alcanzar altitudes superiores a los 1.000 m. La Cordillera de los Andes, en esta región, posee gran elevación, alcanzando en promedio unos 5.000 m alcanzando la máxima altitud del país, en el volcán inactivo nevado Ojos del Salado que bordea los 6.893 m.
Se estructura en torno a sus características geográficas dominantes de cordillera, valles transversales y costa. Aún cuando se observa de Norte a Sur un grado de distribución de cordones montañosos en variadas direcciones, que dificulta apreciar las unidades clara como Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Cordillera Andina; es posible distinguir la presencia de una Cordillera de los Andes con los más importantes hitos de altura de nuestro país con el Volcán Ojos del Salado (6.893 m) y con la interesante presencia de depresiones cerradas que conforman lagunas y salares cordilleranos tales como Salar de Pedernales, Maricunga, Laguna Santa Rosa, Laguna Verde y Laguna del Negro Francisco, entre otras.
La morfología es longitudinal disectada e interrumpida por tres grandes valles, dos de los cuales han tenido un importante trabajo aluvial con los ríos Copiapó y Huasco, los cuales se relacionan con la subdivisión provincial existente en la región. Estos dos importantes valles, cuya vida se basa en la presencia de cursos de agua superficial y subterránea, que llegan al mar, y cuya principal fuente de alimentación la constituyen los deshielos de nieves cordilleranas caídas principalmente en períodos invernales. Importante es la presencia del desierto como forma geográfica que distingue a la Región y se ubica en los sectores entre los valles. Esta presencia del desierto le otorga importantes cualidades y beneficios a la Región con ocasión de las inusuales lluvias que ocurren transformándose en un Desierto Florido de inusuales características ecológicas de importancia a nivel mundial, para investigadores y amantes de la naturaleza. Son frecuentes los años sin precipitaciones de agua lluvia que permitan incrementar los caudales de ambos ríos, por lo que éstos se caracterizan por regímenes nivales. Dos embalses, el Tranque Lautaro en el valle de Copiapó, de pequeña capacidad y Santa Juana en el valle de Huasco, obra importante de ingeniería recientemente construida, permiten regular los caudales de dichos ríos con fines de regadío en períodos de menores recursos. Las costas, a nivel de toda la Región son relativamente parejas, disminuyendo en altura encontrándose en su sector Norte algunos importantes farellones costeros fundamentalmente en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la Provincia de Chañaral, rasgo que le imprime una notable belleza escénica a los parajes costeros de dicho parque, con su flora y fauna asociada. De Chañaral al Sur, se comienzan a observar importantes planicies costeras, que dan lugar a playas y sectores de costa reconocidos en todo el país, tales como Bahía Inglesa, Ramada - Rodillo, Flamenco, Bahía Salado, Los Toyos, Tres Playitas y Huasco, además de innumerables otras de largo detalle.

ECONOMÍA

Su economía radica principalmente en la minería cuprífera (El Salvador) y la agricultura de aceitunas en el valle del Huasco. Actualmente se ha estado invirtiendo en el turismo, especialmente debido al evento del desierto florido

Fuente: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios: