jueves, 28 de junio de 2007

REGIÓN DE COQUIMBO

La Región de Coquimbo es una de las regiones en que se encuentra dividido el territorio chileno. Está compuesta por tres provincias y su capital es la ciudad de La Serena.
La Región de Coquimbo limita por el oeste con el Océano Pacífico, por el este con la República Argentina, por el norte con la Región de Atacama y por el sur con la Región de Valparaíso
La Región de Coquimbo, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:
Provincia de Elqui, capital Coquimbo.
Provincia de Limarí, capital Ovalle.
Provincia de Choapa, capital Illapel.
Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 15 comunas.

CLIMA

El clima de la Región de Coquimbo es de tipo semidesértico (semiárido) o de estepa, con una vegetación arbustiva y con predominio de espinos. Las precipitaciones se concentran preferentemente durante el invierno.
En el litoral se origina una estepa con nublados abundantes. Las temperaturas a lo largo del año son moderadas, producto de la influencia del océano. En la Cordillera de la Costa se presenta frecuentemente una neblina costera (llamada camanchaca) que ha permitido, en algunos sectores, el desarrollo de especies vegetales propias del bosque valdiviano: Fray Jorge y Talinay.
En el interior impera un clima de estepa cálida, caracterizado por la sequedad atmosférica, que propicia unos "cielos limpios" (acentuada transparencia del aire), con más de 330 noches despejadas. La astronomía los ha elogiado como uno de los más adecuados del Hemisferio Sur, lo que ha permitido la instalación de importantes observatorios astronómicos, como La Silla y El Tololo.
En la zona cordillerana (Cordillera de Los Andes) existe un clima estepario frío de montaña, que se destaca por su extrema sequedad atmosférica. Sin embargo, durante las noches se presenta el fenómeno denominado Rocío (condensación del vapor de agua contenida en el aire, que luego se deposita en la forma de pequeñas gotas).

GEOGRAFÍA

La Región de Coquimbo es llamada zona de los Valles Transversales. Presenta tres rasgos de relieve: La Cordillera de Los Andes, el Complejo montañoso andino-costero y las Planicies litorales.
Cordillera de Los Andes: Se presenta con altas cumbres, sobre los 6000 msnm, aunque continúa descendiendo de norte a sur. Al igual que la Región de Atacama, no presenta volcanismo activo
Depresión Intermedia: Se encuentra atravesada por una serie de cordones montañosos, situados en sentido este-oeste, que nacen en la Cordillera de Los Andes y desaparecen en la Cordillera de la Costa, este tipo de relieve se ha denominado Complejo montañoso andino-costero. Esta zona, por dicho peculiar relieve, fue llamada por Benjamín Subercaseaux "el país de la senda interrumpida".
Los valles (Elqui, Limarí y Choapa) que han creados tales cordones, conocidos como Valles Transversales, cruzan una serie de ríos, muy importantes para la economía agrícola de la zona. Tales valles se encuentran definidos por tres hoyas o cuencas hidrográficas, que corresponden a los ríos Elqui (formado por los ríos Turbio, Claro y Cochigúaz), Limarí (formado por los ríos Hurtado, Grande, Los Molles y Cogotí) y Choapa (formado por los ríos Cuncumén, Illapel y Chalinga), que desembocan en el mar.
El agua transportada por estos ríos provienen del derretimiento de las nieves depositadas en la Cordillera de Los Andes y de las lluvias experimentadas durante el año, por lo que sus caudales son en general irregulares y, en algunos años, bastante escaso, producto de las sequías cíclicas que experimenta la región. Ello ha hecho necesaria la construcción de embalses para su acopio, como el Puclaro (en el río Elqui), Cogotí (en el río Cogotí), Recoleta (en el río Hurtado) y La Paloma (en el río Grande).
Cordillera de la Costa: Es amplia y deja una zona de Planicies litorales, en contacto directo con el Océano Pacífico. Estas son especialmente anchas en la desembocadura del río Limarí.

ECONOMÍA
La economía de la región se basa, fundamentalmente, en las actividades relacionadas con la minería, la agricultura y la pesca.
Existen en la región yacimientos de manganeso, oro, plata, cobre, hierro y plomo. Entre los minerales no metálicos, se encuentran depósitos de apatita, yeso, carbonato de calcio, cuarzo, combarbalita, ónix y lapislázuli. La mina de cobre Los Pelambres, cerca de Salamanca, en la Provincia de Choapa, es una de las más grandes del mundo, con una reserva estimada de 2.100 millones de toneladas.
La agricultura se desarrolla gracias al uso intensivo de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, con cultivos hortícolas y frutícola, favorecidos por las condiciones climáticas. Entre los principales productos destacan las aceitunas, papayas, paltas, damascos, duraznos, nueces y, especialmente, las uvas de exportación y pisqueras, que permiten la producción de Pisco, además de pasas (uva deshidratadas) y arrope (miel de uvas). En la ganadería destaca la actividad caprina.
Las actividades pesqueras se ven favorecidas por los casi 400 km de litoral que posee la región. Se extraen pescados, especialmente sardina y jurel con fines industriales, mariscos y crustáceos, y se recolectan algas marinas.
En la región existen fábricas de frutas desecadas, empacadoras de frutas de exportación, productoras de harina y aceite de pescado, conserveras de pescados, moluscos y crustáceos e industrias del Pisco.
En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en unas de las actividades económicas más importantes, con variados centros. Entre ellos se encuentran tradicionales balnearios como Guanaqueros, Tongoy y las Termas de Socos, con otros de reciente creación como Las Tacas. El Valle del Elqui es muy famoso por ser un encantador lugar de turismo astronómico, cultural y de descanso.

Fuente: http://es.wikipedia.org
http://www.bcn.cl

No hay comentarios: