jueves, 28 de junio de 2007

IX REGIÓN DE LA ARAUCANÍA


Esta región conocida como la zona del corazón mapuche se encuentra entre los 37º 35’ y los 39º 37’ de latitud sur y desde los 70º 50’ de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. Limita por el norte con la región del Biobío; por el sur con región de Los Ríos; por el este con Argentina, y por el oeste con el Océano Pacífico.
La región de La Araucanía tiene una superficie de 31.842,3 km2, representando el 4.2% de la superficie del país. La población regional es de 869.535 habitantes, equivalente al 5,8% de la población nacional y su densidad alcanza a 27.3 hab/km2. El crecimiento de la población en el período intercensal ha sido de 11.3%. La población rural es de 281.127 personas, representando el 32,3% de la población total regional. De las dos provincias de la región, Cautín presenta un crecimiento de 15,5% en su número de habitantes, mientras Malleco presentó un descenso de 0,7%. Entre las comunas que tuvieron un crecimiento significativo en su número de habitantes figuran Pucón (47%), Villarrica (26,9%), Padre Las Casas (26,9%) y Temuco (24,4%). La región de La Araucanía está dividida administrativamente en 2 provincias (Provincia de Malleco y Provincia de Cautín) y 32 comunas.
(www.subdere.gov.cl)

Economía
El principal rubro de producción está en la explotación de recursos silvoagropecuarios que dan origen a la industria lechera, a las procesadoras de carne y derivados, explotación maderera, entre otras. La humedad de la zona permite la crianza de bovinos y porcinos.

La actividad forestal se ve favorecida por el plan de forestación de pino insigne junto a las especies nativas, lo que dan excelentes condiciones a la exportación de maderas.

La actividad pesquera no es de gran volumen, siendo solo de tipo artesanal ( peces, algas, mariscos)

La actividad turística se desarrolla alrededor de los recursos naturales existentes en la región como parques nacionales, volcanes, termas, lagos, ríos, que dan cabida a centros termales y cordilleranos que favorecen el descanso.

En esta región es importante las expresiones del pueblo mapuche que marcan en espíritu regional, estas etnias aún conservan sus valores culturales prehispánicos, que se manifiestan especialmente en su economía, música, bailes, vestimentas y artesanía. (www.chile.com)

Relieve
En esta región la Cordillera de los Andes continúa perdiendo altura a medida que aumenta la altitud, aún así conserva su aspecto macizo, pero sin embargo se nota claramente el efecto del desgaste de los hielos eternos los cuales han erosionado gran parte de ella. En su parte norte se presenta el relieve de montaña. Las alturas máximas de esta región son el volcán Lanín con 3.747 mts.; el volcán Llaima con 3.125 mts., el volcán Lonquimay con 2.890 mts., el volcán Villarrica con 2.840 mts. y el volcán Tolhuaca con 2.780 mts.

La Depresión Intermedia en esta región está presente en forma ondulada y rellena principalmente por material de origen volcánico el cual ha sido transportado y depositado por los ríos. A partir del sector centro y hacia el sur de la región, la depresión intermedia se llega a unir con las planicies litorales, razón que se explica por la escasa presencia de la Cordillera de la costa en esta región.
La Cordillera de la Costa reaparece al sur del río Toltén, pero con el nombre de Maguidanchi y alcanzando una altura promedio a los 500 mts. de altura. En el norte de la región de la Araucanía y hasta el río Imperial se presenta la Cordillera de Nahuelbuta, la cual presenta una altura promedio de 1.000 mts., aunque se destacan el cerro Altos de Nahuelbuta con 1.565 mts. de altura.

Las Planicies Litorales se presentan con un escaso desarrollo, hasta la zona de la desembocadura del río Imperial y el lago Budi, donde es bastante ancha, ya que por la escasa presencia del Cordillera de la Costa se une a la depresión intermedia.

Los ríos más importantes de la región son el Imperial y el Toltén, los cuales cerca de sus desembocadura son navegables y son los últimos en la zona sur ocupados para el regadío de la
agricultura. En el sector sur de la región aparecen los primeros lagos que caracterizan a esta zona del país como el Villarrica, el Colico, el Caburga, y en el sector costero está el lagos Budi que por su conexión con el mar presenta un agua salobre. (www.educarchile.cl)

Clima
Clima templado lluvioso con influencia mediterránea: Es la prolongación del clima que nace en la costa sur de la región del Biobío, donde se hace sentir la influencia oceánica, pero que en las zonas precordilleranas y los valles longitudinales que cubre la depresión intermedia las oscilaciones térmicas son altas. Las precipitaciones durante el año registran un promedio de 1.000 mm.

Clima templado calido con estación seca corta menos de 4 meses: ubicado en la parte norte de la región, presenta precipitaciones que se prolongan durante el año, pero que declinan en los meses d primavera y verano; los promedios anuales de precipitación superan los 2.000 mm. Por otro lado la registra una oscilación térmica de 5°C y una temperatura media de 8°C el mes más frío y una temperatura de 15°C el mes más cálido.
(www.educarchile.cl)

No hay comentarios: