jueves, 28 de junio de 2007

VIII REGIÓN DEL BÍO BÍO

La región de Bío Bío tiene una superficie de 37.062,6 km2, representando el 4.9% de la superficie del país. La población regional es de 1.861.562 habitantes, equivalente al 12.3% de la población nacional y su densidad alcanza a 50 hab/km2. La región del Bío Bío está dividida administrativamente en 4 provincias (Provincia de Ñuble, Provincia de Bío Bío
Provincia de Concepción, Provincia de Arauco) y 54 comunas. (www.subdere.gov.cl)

Economía
En la economía regional se destacan los sectores silvoagropecuarios, minero y pesqueros. El sector silvoagropecuarios absorbe la mayor cantidad de la mano de obra regional, porque es el sector que más exportaciones realiza a nivel regional, destacándose el sector forestal que exporta rollizos y madera aserrada de pino insigne. La minería se orienta a abastecer al sector industrial, como la industria del vidrio y acero. Los yacimientos de mayor producción de carbón, que dieron origen a importantes centros poblados son Lota, Coronel y Curanilahue. El sector minero pasa hoy un momento de gran depresión, por existir el cierre de los yacimientos, provocando un aumento en la cesantía regional. El sector pesquero ha experimentado un crecimiento en la captura de peces y algas, permitiendo el desarrollo de las industrias de harina de pescado, conservas, congelados, deshidratados, ahumados y secado de algas.
(www.chile.com)

Relieve
Desde el punto de vista morfológico se distinguen las unidades tradicionales del relieve chileno como lo son la Cordillera de los Andes, depresión intermedia, Cordillera de la Costa y planicies litorales.

La Octava Región retoma claramente las cuatro unidades principales del territorio.
La Cordillera de los Andes se presenta más baja con características de cordones montañosos, con alturas promedio de 2.000 msnm. Destacan algunas cimas que corresponden a conos volcánicos, tales como Chillán (3.212 m), Antuco (2.985 m), Copahue (2.965 m) y Callaquén (3.164 m). Otras cimas importantes son la Sierra Velluda de 3.585 m y, de menor altura, la Cordillera de Polcura. La cordillera adquiere gran relevancia como fuente acumuladora de nieve que alimenta a importantes cursos fluviales, como el Biobío, Laja, Polcura y Ñuble.

La unión entre la Cordillera de los Andes y los valles longitudinales se hace a través de la llamada Precordillera o "La Montaña" cuya altura fluctúa entre los 400 y 600 msnm, angostándose hacia el sur.

Los valles longitudinales se caracterizan por tener una topografía uniforme y se desarrollan desde el pie occidental de la precordillera, hasta hacer contacto con la Cordillera de la Costa. Se presenta como una llanura que se torna mas ondulada al sur del río Biobío, alcanzando su mayor anchura en el eje del río Laja, aproximadamente 60 kilómetros.

La Cordillera de la Costa presenta grandes diferencias al norte y al sur del río Biobío presentando dos sectores cordilleranos. Mientras al norte se presenta baja y ondulada, altura promedio inferior a 400 m y con cuencas interiores como la de Quirihue, al sur el cambio se da en la cordillera de Nahuelbuta que se levanta como un macizo imponente de más de 1500 msnm que se extiende desde el río Biobío por el norte hasta el río Imperial por el sur. Estas características de la cordillera costera generan grandes diferencias climáticas entre el oriente y occidente del macizo costero, además de ser un obstáculo para las comunicaciones entre las localidades regionales.

Las planicies costeras se presentan homogéneas, caracterizadas por planos costeros o terrazas. Desde el límite regional norte hasta la desembocadura del río Andalién presentan un escaso desarrollo. En la desembocadura del río Biobío se presentan como una llanura inundable. Al sur de este río ha influido notoriamente en la morfología litoral. En la zona del golfo de Arauco el ancho de las terrazas marinas alcanza los 35 kilómetros. Hay que destacar la existencia de lagos de contacto entre el faldeo occidental de Nahuelbuta y la llanura arenosa. Estos lagos son el Lanalhue y el Lleulleu. (www.bcn.cl)

Clima
Posee un clima templado cálido con lluvias intermitentes, tipo "mediterráneo". Las temperaturas oscilan entre los 14°C y los 12,4°C en la costa y las zonas cordilleranas. Las precipitaciones son superiores a los 1.000 mm anuales concentrándose principalmente entre los meses de abril a noviembre. (www.chile.com)

No hay comentarios: