jueves, 28 de junio de 2007

VII REGIÓN DE MAULE

La región del Maule tiene una superficie de 30.296 km2, representando el 4% de la superficie del país y sus límites son: al norte con la región de O’Higgins, al este con Argentina, al sur con la región de Bío Bío y al oeste con el océano Pacífico. La capital de la región es Talca, ubicada a 250 kilómetros al sur de Santiago. La región está dividida administrativamente en 4 provincias y 30 comunas. La población regional es de 908.097 habitantes, correspondiente al 6% de la población nacional y su densidad alcanza a 30 hab/km2. Su tasa de crecimiento poblacional, durante el período intercensal, ha sido de 8,6% en diez años, lo que la sitúa 4.2 puntos porcentuales bajo el promedio nacional de 12.8 %. La población rural es de 305.077 personas, representando el 33.6% de la población total regional. El mayor crecimiento de la población se registra en la provincia y comuna de Talca, con un 12,4% y 17,8%, respectivamente. Entre las comunas con mayor crecimiento figuran asimismo Constitución (14,2%), Maule (22,3%) y Cauquenes, con 17,2%. En tanto, disminuyó la población en Retiro (-6,2%), Pelarco (-5%), Curepto (-12%) y Empedrado (-7,2%).

ECONOMÍA
Su economía se basa principalmente en la agricultura, proveedora de materias primas a las industrias vitivinícola, molinera, azucarera, aceitera, maderera y de celulosa. Existen los cultivos tradicionales de trigo, leguminosas y papas y los cultivos industriales de remolacha y arroz.

RELIEVE

La Cordillera de los Andes en esta región se presenta con poca altura, marcando la tendencia de que a mayor latitud, la cordillera andina baja en altura. Presenta un promedio de 2.500 mts. de altura, pero con excepciones como el Planchón con 4.023 mts., y los volcanes Peteroa con 4.101 mts., el Campanario 4.020 mts., el Descabezado Grande con 3.830 mts. y el Descabezado Chico con 3.250 mts. Se destaca también en esta región el cordón longitudinal precordillerano de la montaña, en el cual se establecen grandes reservas forestales.

La Depresión Intermedia, es también identificada como el valle longitudinal o también llano central, el cual se encuentra entre ambas cordilleras, con suelos fértiles que aprovechan las aguas de los cordones montañosos. Tiene un aspecto ondulado y presenta relleno de cenizas volcánicas, junto a la acción de los glaciares y los ríos. Sus suelos forman una gran llanura ideal para el trabajo agrícola y ganadero.

La Cordillera de la Costa se presenta con las mismas características de la sexta región, las cumbres son poco elevadas y forman cordones montañosos que en su interior generan microclimas ideales para la agricultura, como en la cuenca de cauquenes. Entre sus mayores alturas se destacan el Name con 810 mts., el Ninguiní con 807 mts. y el cerro Caiquén con 725 mts.

Las Planicies Litorales son amplias con promedios cercanos a los 25 km. de ancho y con suelos buenos para el trabajo agrícola, lamentablemente en algunos lugares como Constitución y Chanco, producto del viento y la arena se han formado dunas que generan la pérdida del suelo fértil.

Esta región presenta dos sistemas hidrográficos importantes de característica exorreica, es decir, con salida al mar la del río Mataquito y la del río Maule, ambas originadas en la Cordillera de los Andes. El río Maule es el de mayor importancia ya que con sus afluentes se ha generado el caudal suficiente para la creación de diversa obras hidráulicas, tanto para la generación de energía eléctrica como para el regadío agrícola. Así las aguas del río Maule alimentan las centrales hidroeléctricas de Cipreses y la gran Colbún–Machicura, posteriormente desemboca en el Océano Pacífico.

Clima templado calido con estación seca 4 a 5 meses:
En esta región, se destaca principalmente este clima con lluvias intensas y que se concentran en invierno, alcanzando en esta época cerca del 75% de lo caído en el año, luego en primavera y verano no alcanza a registrase más de 40 mm. mensuales. O Las precipitaciones sólidas en invierno en altura generan almacenamiento de agua para los ríos en las estaciones estivales. Las precipitaciones aumenta en el interio de la región, en la costa se registran unos 800 mm., como en Constitución y aumentan hacia el interior registrando unos 1.000 mm. en Linares. Las temperaturas medias anuales varían entre unos 13° y 15° C, observándose algunos sectores como Talca, con temperaturas mayores a las de Santiago, en especial en verano.

No hay comentarios: