jueves, 28 de junio de 2007

REGION DE ANTOFAGASTA

La Región de Antofagasta se ubica entre los 20º 56’ a los 26º 05’ de latitud sur, y longitudinalmente, desde los 67º 00’ de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. Su superficie es de 126.049,1 Km2. Esta región limita al este con Bolivia y Argentina, entre los tres países se ubica el hito tripartito de Zapaleri; al oeste con el Océano Pacífico; al norte limita con la Región de Tarapacá y por el sur, con la Región de Atacama.
La región de Antofagasta representa el 16,7% del territorio de Chile americano siendo así la segunda región con más km2 del país. Su población desde la agricultura en el pasado se fue transformando y atrayendo el salitre y luego el cobre; siendo la minería el motor económico de esta región hoy en día. Conozcamos la perla del Norte…tiene tres provincias, con nueve comunas en total. Su capital es la ciudad de Antofagasta, la cual da el nombre a esta región. Esta región se anexó definitivamente al país mediante el tratado de 1904, pero su ocupación fue a partir del 14 de febrero de 1879 en el inicio de la Guerra del Pacífico. Esto lo veremos en su historia más adelante.
La gran mayoría de la población de esta región vive en las ciudades de Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Mejillones y Calama, sólo el 2,4% de ella es población rural. Por esta región atraviesa el Trópico de Capricornio, un poco más al norte de la ciudad de Antofagasta.

CLIMA
Clima desértico con nublados abundantes: Este clima posee una gran su nubosidad que es mayor en invierno. Pese a la latitud, en esta región la temperatura de sus aguas tiende a disminuir producto de la corriente de Humbolt. Clima desértico normal: Presente también al la región de Arica Parinacota y de Tarapacá tiene grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, lo cual se hace más intenso debido a la altura que alcanza la Cordillera de la Costa que impide la influencia oceánica del Océano Pacífico. Aquí se registran 9°C de temperatura de diferencia entre el mes más calido y el más frío.
Clima Desértico marginal de altura: Este clima se presenta entre los 2.000 y 3.000 metros de altura. Al igual que en la región de Arica Parinacota y de Tarapacá registra precipitaciones en los meses estivales o de verano, pero no todos los años. Debido a la altura, las temperaturas son más frías, pero con una oscilación térmica anual menor. La humedad relativa es muy baja.Clima de estepa de altura: Se ubica por sobre los 3.000 metros de altura donde comienza a aparecer la Puna de Atacama. Las temperaturas son muy frías, con precipitaciones en forma de nieve, llegando a formarse sectores de nieves eternas sobre los 5.800 metros de altura. Las precipitaciones también son ocasionales.

GEOGRAFÍA
En esta región se ubica el desierto de Atacama, el más árido del mundo; como te darás cuenta la aridez es una característica que se comparte con la región de Tarapacá. En esta región la Cordillera de los Andes se presenta alta, maciza y con marcado volcanismo, y cruzada por cordones de montañas, entre los que se ubica el altiplano andino y la parte más alta de este se llama Puna de Atacama con alturas superiores de 5.900 metros sobresaliendo Llullaillaco 6.739, Licancabur 5.916 metros, V. Pular 6.225 metros y C. Aucanquilcha 6.148. La Cordillera occidental de los Andes se denomina Precordillera en la que se destacan la de Domeyko y la de la Sal; al sur de San Pedro de Atacama, recibe el nombre de Cordillera de Domeyko y se extiende hasta la región de Atacama. La Cordillera de los Andes ofrece a los llamados andinistas un gran lugar para realizar este deporte cargado de adrenalina y aventura, es justo indicar que los primeros en ascender a estos lugares fueron los incas y prueba de ello es que muy cerca de las cumbres del Llullaillaco se encontró los restos de un niño momificado siendo el entierro inca más alto de los Andes y por ello el entierro más alto del mundo. La Depresión Intermedia es la continuación de la Pampa del Tamarugal y en esta región de Antofagasta se presenta ancha, árida y con alturas desde 600 metros en el contacto con la Cordillera de la Costa donde se encuentran mantos calicheras como El Miraje, El Carmen y Navidad y 1500 metros en los planos inclinados de transición hacia la Precordillera Andina. Esta ocupada prácticamente toda por el Desierto de Atacama, se inicia al sur del río Loa y se extiende hasta la tercera región de Atacama. La Cordillera de la Costa se localiza al sur del río Loa hasta el limite de la tercera región, actúa como biombo climático, es decir, como una pared que detiene los vientos húmedos del Pacífico, contribuyendo a que la Depresión Intermedia sea más árida. Se presenta continua y registrando sus mayores alturas en la Sierra Vicuña Mackenna, que van desde los 1000 y 3000 metros de altura, cerro Colupo de 2.293 metros y cerro Armazones de 3.064 metros. En ella se encuentra el cerro El Observatorio y en él está instalado el Very Large Telescope (VLT) el Telescopio considerado el más grande del mundo y el más avanzado tecnológicamente. Las Planicies Litorales son estrechas, a excepción de la península de Mejillones en la que al sur se encuentra la ciudad de Antofagasta. La gran parte de la zona costera está ocupada por farellones costeros que descienden hasta el mar.

ECONOMÍA
La actividad económica regional es fuertemente dependiente de la actividad minera, sector en que la Región aporta más del 60% del PIB de la minería nacional. La minería es el mayor sector económico, la primera fuente de trabajo y el principal consumidor de la industria, comercio y servicios regionales. Esta Región concentra el 51% de la producción minera del país, incentivada con inversiones en tecnología e incremento de la producción en empresas productoras de cobre, litio, nitratos naturales y yodo; además de otros recursos mineros como el molibdeno, boratos y oro. En cuanto a volumen de minerales, la II Región realiza un significativo aporte al total del país, con un 50% del cobre y un 100% de carbonato de litio, de salitre y de sulfato de sodio.La gran minería del cobre está representada en la región por el complejo minero de Chuquicamata, cuyos yacimientos se encuentran ubicados a 340 Km al noreste de Antofagasta. Otras minas de cobre importantes en la Segunda Región son: La Exótica, Radomiro Tomic y La Escondida. Al cobre le siguen otras producciones metálicas, tales como plata, molibdeno, oro y hierro. En el sector de la minería no metálica destaca el yodo, el cuarzo y los carbonatos de calcio.

Fuente: Instituto Geográfico Militar
INECongreso Nacional
Censo Población y Vivienda 2002.

No hay comentarios: