jueves, 28 de junio de 2007

XI REGIÓN DE AISÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

La región de Aysén tiene una superficie de 108.494 km2, representando el 14.3% de la superficie del país. La población regional es de 91.492 habitantes, equivalente al 0.6% de la población nacional y su densidad alcanza a 0.8 hab/km2. El crecimiento de la población en el período intercensal es de 13,7%. La población rural es de 17.885 personas, representando el 19,5% de la población total regional. La región está dividida administrativamente en 4 provincias (Provincia de Coyhaique Provincia de Aysén Provincia de General Carrera Provincia de Capitán Prat) y 10 comunas. La capital de la región es Coyhaique.
ECONOMÍA

Sus principales industrias son madereras, pesquera, minera y turística. El sector silvoagropecuario es un rubro de gran importancia en la economía regional, por sus cultivos de avena, papas y trigo, que están sujetos a los cambios climáticos de la zona. En las cercanías al Lago General Carrera su clima favorece las plantaciones de hortalizas, alfalfa, duraznos, damascos, nogales y almendros entre otros.

La zona es muy apta para la crianza de ganado ovino y el sector pesquero es de carácter artesanal abasteciendo plantas localizadas en Puerto Aguirre, Melinka y Puerto Montt. (www.chile.com)
RELIEVE
La Cordillera de los Andes se presenta muy desgastada en esta región producto de los hielos los cuales ocupan gran parte del sector oriental de la cordillera formando los Campos de Hielo Norte (4.400 km2) con gandes ventisqueros como el Steffen, san Quintín y San Rafael; y los Campos de Hielo Sur, compartidos con la región de Magallanes. En esta región la Cordillera recibe el nombre de Andes Patagónicos donde destacan las cumbres de cerros San Valentín con 4.058 mts., el Cochrane con 3.707 mts., Monte Fitz Roy con 3.406 mts. y el volcán Lautaro con 3.380 mts, hacia el sector oriental desciende uniéndose a la meseta patagónica. Al sur del golfo de Penas las diferentes islas que forman archipiélagos son partes fragmentadas de esta Cordillera de los Andes los cuales también son modeladas por la acción glaciar.

La Depresión Intermedia se presenta al este de la Península de Taitao finalizando su presencia en el Istmo de Ofqui, desapareciendo definitivamente en el Golfo de Penas.

La Cordillera de la Costa desaparece definitivamente en esta región y la cual se hace presente con alturas que van de los 600 a los 900 mts. de altura en las islas Guitecas, en las islas del Archipiélago de los Chonos y resurge finalmente en la Península de Taitao, perdiéndose en el cerro Tres Montes.
La mayoría de los ríos de esta región tienen su origen en el sector trasandino de los Andes, atravesando la cordillera para desembocar en el Océano Pacífico. Tienen gran pendiente y son muy caudalosos producto de lo angosta que se presenta la Cordillera de los Andes, los principales ríos de la región son el Baker, Pascua, Palena, Aisén, Cisnes y Bravo. Por su parte los lagos son compartidos en su mayoría con Argentina, destacándose el Lago General Carrera que es el más grande de Chile, junto al O’Higgins y el Cochrane.
CLIMA
Clima templado frío de costa occidental con máxima invernal de lluvias: Es la prolongación del clima de la región de Los Lagos y se extiende hasta la región de Magallanes. Se presenta en los canales, tiene intensas precipitaciones los cuales pueden alcanzar unos 4.000 mm. al año, presenta grandes vientos que hacen que la temperatura sean bajas, pero que no descienden más allá de los 4°C. Presenta además una gran nubosidad durante todo el año.
Clima continental trasandino con regeneración esteparia: Se extiende desde el río Cisne hasta el extremo sur de la región. La precipitaciones son más bajas que el clima anterior ya que el sector se ve protegido por la Cordillera de los Andes, registrando un promedio de 1.200 mm. en Coyhaique y unos 730 en Cochrane. Las oscilaciones térmicas son más altas registrando entre el mes más cálido y el más frío unos 12º C y las temperaturas medias son 1º a 2º C inferiores a las del clima de la zona más occidental en la misma región.
Clima de hielo por efecto de altura: Corresponde a las zonas de los Campos de Hielo ubicadas sobre los 800 mt. de altura en la Cordillera de los Andes, es una zona afectada por grandes vientos, con temperaturas muy bajas promediando siempre sobre los 0° C, lo que permiten la manutención de estos hielos y la imposibilidad de crear asentamientos humanos.

No hay comentarios: