jueves, 28 de junio de 2007

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

CLIMA
En esta región se presentan cuatro climas los cuales ofrecen una gran variedad de paisajes:
Clima desértico con nublados abundantes: Este clima se ubica en la costa, es decir, en las playas de la décimoquinta región, prácticamente no presenta precipitaciones y entre la noche y parte de la mañana podrás observar la formación de neblinas o también llamadas camanchacas. En cuanto a su temperatura no se siente tanto frío ni extremas de gran calor, registrando un promedio de 18° C. Por lo anterior te podrás dar cuenta que es agradable bañarse en las playas de la región de Arica Parinacota.
Clima desértico normal: Se presenta a más de 1000 mts. de altura, con cielos muy limpios, nunca precipita, por ello es muy árido. Un lugar muy característico que presenta este clima es Putre; aquí se produce una alta oscilación térmica, es decir, en el día existe mucho calor cercanos a los 30°C de temperatura y en la noche temperaturas son cercanas a los 0° C., o sea, hay que abrigarse bien en la noche y durante el día protegerse del sol.
Clima de estepa de altura: Se presenta a más de 3.500 mts. de altura y como sabrás que a mayor altura es menor la temperatura la cual no sobrepasa los 5°C de temperatura, aunque aquí entre el día y la noche se produce una alta oscilación térmica. En verano desde el Amazonas y el Atlántico, se acercan precipitaciones a las que se le conoce como “El Invierno Altiplánico” y específicamente en Chile “El Invierno Boliviano”. Esto parece curioso, ya que siempre nos imaginamos que en el norte casi nunca llueve y menos en los meses de verano, pero la naturaleza siempre nos sorprende.
Clima desértico marginal de altura: Lo ubicamos cerca de la cordillera a más de 2000 mts. de altura, con un promedio de 10°C. Al igual que el clima anterior, presenta lluvias en verano que aumenta según la altura y las que permiten la aparición de una vegetación que aunque nos es abundante, embellecen el entorno.

GEOGRAFÍA

La región presenta cuatro zonas de relieve bien marcadas:
La Cordillera de los Andes aquí se presenta maciza, alta y volcánica destacándose los volcanes de Parinacota (6.342 mts.) y Pomerape (6.282 mts.); a través de ella se encuentran pasos hacia Bolivia y Argentina para los cuales hay que atravesar el altiplano con una altura promedio de 4.000 mts. Te recordamos que la Cordillera de Los Andes se presenta en Sudamérica desde la Guajira Colombo-Venezolana hasta el sur de nuestro país.
En la Depresión Intermedia se destacan salares como Surire; quebradas de Camarones, Azapa y Garza; entre estas quebradas se pueden observar distintos valles, como el de Azapa, conocido por su producción de aceitunas y aceites de oliva. Desde esta región se comienza a levantar la Cordillera de la Costa, a unos 20 kilómetros al sur de Arica. Sus costas se presentan con escasas planicies litorales las que dejan paso a los farellones costeros, sin embargo, es interesante destacar que las grandes ciudades de la región se sitúan en este sector. Debido a las altas temperaturas el agua se evapora con mayor facilidad lo que hace que se haga más difícil obtenerla. Algunos ríos que aportan agua son el Lauca y el Caquena en el Altiplano los que entregan también a Bolivia. También están las lagunas de Parinacota, Cotacotani y Blanca. Un dato interesante para que sepas, es que en esta región se encuentra el lago Chungará, uno de los más altos del mundo a 4.517 mts. sobre el nivel del mar.

ECONOMÍA
Debido a se ubicación, esta nueva región concentra su actividad económica en actividades tales como el comercio, el turismo, la pesca, la industria, y ademas algunos tipos de cultivos que solo se generan en esa zona. La economía de la región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente mineros y pesqueros.
Fuente: Dirección Metereológica de Chile
Instituto Geográfico Militar
Texto Geografía de Chile Santillana

No hay comentarios: